miércoles, 26 de junio de 2013

Declaración sobre la eliminación de la enseñanza de la Historia en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires


DECLARACIÓN


La Sociedad Argentina de Historia de la Educación manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires de elaborar pre-diseños para la Nueva Escuela Secundaria, que entrarían en vigencia a partir de 2014, y por los que se propone eliminar la asignatura Historia del 5to. año dando lugar a una "ciencia social" opcional en 4to. Año, quedando a criterio de cada directivo escolar la opción por Historia o Geografía.

Entendemos a la enseñanza de la historia como un pilar fundamental en la construcción de ciudadanía, en la formación de sujetos activos y emancipados, comprometidos con su espacio y su tiempo.

La reducción de la enseñanza de la historia, que propone la medida anunciada, a contrapelo de las tendencias hacia la recuperación de la conciencia histórica, conspira contra la posibilidad de formación de sujetos en una cultura anamnética, una cultura de la memoria, imprescindible para la construcción de una sociedad capaz de anclar en el pasado sus proyectos de futuro, y lo hace precisamente en el trayecto más importante de formación de la identidad de nuestros jóvenes, privándolos de conocimientos vitales para su desarrollo.

13 de junio de 2013


                                                                                                              Prof. Dr. Luis Javier Garcés
Presidente SAHE