jueves, 23 de mayo de 2013

Conferencia del Dr. Claudio Suasnábar "Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar"

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Área Educación y Sociedad
Seminario permanente
Programa de Estudios sobre la Universidad Pública
JUEVES 30 de mayo de 2013 - 14.30 hs.
Aula 1
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Uriburu 950 6º piso


Expone:
Dr. Claudio Suasnábar

Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar



La presentación resume los principales resultados y conclusiones de una investigación que tuvo por objeto de estudio la producción intelectual en educación durante los años de la dictadura desde la clave analítica de los cambios de problemática y desplazamientos conceptuales operados en el pensamiento socio-educativo en términos de innovaciones teóricas. En esta dirección, el trabajo analiza la formación de redes intelectuales y circulación de ideas desarrolladas por distintos individuos y/o grupos intelectuales de la educación en el marco de los exilios “externos” e “internos” donde se producirá un proceso de revisión crítica de la experiencia político-educativa anterior y de reformulación teórica del pensamiento socio-educativo. Esta investigación fue presentada como tesis para acceder al título de Doctor en Ciencias Sociales en la FLACSO Sede Argentina.

Claudio Suasnábar
Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina), Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/Argentina) Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Profesor Ordinario de Política y Legislación de la Educación, y de Historia y Política del Sistema Educativo en la UNLP. Desde 2009 es Coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias de la CONADU. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Ha publicado entre otros libros: Universidad e Intelectuales: educación y política en la Argentina (1955-1976). (Manantial, 2004), y en co-autoría Política Universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes (UNGS/IEC-CONADU, 2013); Políticas educativas y producción de conocimiento en América Latina (Novedades Educativas, 2012), Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003. (Manantial, 2007) así como numerosos artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras.


Esta actividad se desarrolla en el marco del “Programa de Estudios Sobre la Universidad Pública”, un espacio de carácter interdisciplinario donde confluyen investigadores, becarios y proyectos de investigación que toman por objeto de indagación diversos fenómenos y problemáticas históricas y actuales vinculadas con la universidad pública en la Argentina.


Los esperamos