miércoles, 15 de mayo de 2013

XI Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana “Sujetos, poder y disputas por la educación”



Toluca, México, 6 a 9 de mayo de 2014

Página web del CIHELA 2014

La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C.
El Colegio Mexiquense A.C. convocan al:
XI Congreso Iberoamericano de
Historia de la educación latinoamericana

Sujetos, poder y disputas por la educación


Introducción

Desde 1992 se ha celebrado el Congreso Iberoamericano de la Historia de la Educación Latinoamericana en ciudades como Bogotá, Campinas, Caracas, Santiago, San José, San Luis Potosí, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro y Salamanca. Su objetivo ha sido contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo, reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias. Ha sido espacio para reflexionar acerca de los sujetos de la educación, su pluralidad y heterogeneidad y las formas en que la educación ha contribuido a la generación de identidades y procesos de autonomía en América Latina. También ha buscado propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia educativa, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes, la formación de grupos de investigación y de redes académicas, así como la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.

Objetivos

En esta ocasión, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y El Colegio Mexiquense abren sus puertas para organizar la XI edición, que busca propiciar el debate entre los investigadores de Iberoamérica que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina a lo largo del tiempo.
Tras la primera década del siglo XXI es importante encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas acerca del papel que ha jugado la educación en la escuela, la familia y otros espacios en la reproducción y transformación de sociedades que persistentemente han vivido procesos de desigualdad socio-económica y de discriminación étnica, racial, cultural, según capacidades o características físicas y de otros tipos. La educación latinoamericana es una historia de ideas, leyes, métodos pedagógicos, planes de estudio, libros y materiales didácticos, que han sido disputados por sujetos sociales en distintos espacios, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar los movimientos estudiantiles y magisteriales, las corrientes intelectuales, las concepciones sobre la infancia y la juventud, los grandes móviles económicos, las interacciones diarias, las identidades y las rutinas que intervienen en la construcción de una historia educativa llena de contradicciones, imposiciones, negociaciones y resistencias.

En este XI CIHELA proponemos la discusión acerca de las relaciones entre todos estos diferentes sujetos, niveles y espacios, y de la forma en que utilizamos distintas miradas teóricas y herramientas metodológicas para rescatar y comprender su articulación.

Ejes temáticos

1. Sistemas educativos y luchas sociales

Las disputas entre los sujetos que intervienen en los procesos educativos. La escolarización y la formación de los sistemas educativos, su estructura nacional o federal, estatal o departamental, municipal, pública y privada; la graduación y formación de subsistemas, niveles y segmentos. La circulación de ideas y prácticas pedagógicas; la internacionalización de modelos; la implementación de reformas, el desarrollo de instituciones, culturas o gramáticas escolares, propuestas curriculares y sistemas de gestión; la intervención de organizaciones (de padres de familia, estudiantes, gremiales), organismos internacionales, sectores privados, etc.); la formación de cuadros burocráticos y de expertos en el campo educativo. El papel de los estados nacionales en la educación; poderes supranacionales, nacionales, locales; los movimientos estudiantiles y los intelectuales en la educación.

2. Educación, diversidad y desigualdad

Distinciones en los procesos educativos por origen socioeconómico, capacidades físicas y mentales, étnicas, culturales, de género o raza tanto dentro como fuera de la escuela. El acceso a la escuela; escuela unificada versus segmentos especializados (educación especial o para grupos con capacidades diferentes, popular, para adultos, rural, indígena, artesanal, campañas alfabetizadoras). El género en la escuela, la escuela mixta, la coeducación, la feminización o masculinización del magisterio. Las luchas y movimientos por la igualdad y el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística. Las desigualdades en ámbitos educativos no escolarizados.

3. Los educadores, sus trayectorias y entornos

La intervención de los de los preceptores, profesores, catedráticos o pedagogos en cualquier grado o tipo de educación, su composición socio-económica y cultural, su formación empírica y formal, su cultura, identidad y carrera profesional, sus condiciones de trabajo, su organización gremial o asociación profesional, sus biografías o historias de vida.

4. Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos

Disputas en la definición de las disciplinas escolares: las ciencias, las artes, las humanidades, la lecto-escritura, la educación cívica y física. Las diferentes posturas que han influido en la cultura material, los métodos, técnicas, recursos y textos para la enseñanza. Debates sobre el pensamiento pedagógico, la educación de la mente, el cuerpo, las identidades, los sentidos, las emociones y los valores. Los sujetos (infantes, jóvenes y adultos) en relación con el orden, la rebeldía, el castigo, el premio, la violencia y la disciplina escolar.

5. Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación

Balances historiográficos; discusiones sobre la pertinencia de conceptos y métodos; aspectos teóricos y metodológicos de la investigación histórica de la educación; rescate y análisis de fuentes historiográficas; organización, cuidado y difusión del patrimonio educativo; museografía escolar.

Calendario

Presentación de propuestas de ponencias y paneles: 29 de abril a 30 junio 2013.

Notificación de dictámenes: 30 agosto 2013.

Entrega de ponencias completas para Memoria: 30 noviembre 2013.

Fecha límite para proponer publicaciones para presentar: 3 de febrero 2014.