jueves, 23 de mayo de 2013

Normas para la presentación de trabajos en el Anuario de la SAHE

Los trabajos que se presenten para la publicación deberán ser inéditos y originales (no haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje). Por tal motivo, los derechos de todos los trabajos aceptados para supublicación pertenecen a la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como portugués.


La evaluación se realizará por el sistema de referato doble ciego.


Para caso de los artículos: Deberán presentarse en letra Arial 11, interlineadas a espacio y medio (1,5), y con la siguiente configuración de página: márgenes de 2,5 y tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

En el proceso de carga de información deberá constar el título del trabajo, los nombres y apellidos de los autores acompañados de un breve curriculum de los mismos, la dirección de correo electrónico de los autores y unresumen del trabajo en castellano o portugués, e inglés de 150- 200 palabras y 5 palabras clave.

Los trabajos presentados que no contemplen los requisitos que se especifica no serán considerados para la evaluación.

La publicación de los artículos estará sujeta a la aprobación previa de la Comisión Editorial. Luego será enviado evaluación de al menos dos evaluadores externos a partir de criterios de afinidad temática. La aceptación final de los artículos dependerá de la recomendación de los evaluadores, quienes sugerirán los ajustes necesarios para la publicación.


Proponemos la siguiente extensión para las presentaciones:
- artículos, de 30.000 a 60.000 caracteres con espacio
- comentarios bibliográficos, de 7.000 a 14.000 caracteres con espacio
- reseñas de eventos, de 3.500 a 6.000 caracteres con espacio
- reseñas de tesis de Maestría y Doctorado, de 5.000 a 10.000 caracteres con espacio. Se deberá consignar además: director/a, miembros del jurado y sus inscripciones institucionales, lugar y fecha de presentación de la tesis, calificación obtenida.

Para los artículos:

Las notas se incluirán al final del trabajo. Deberán ser usadas cuando sea estrictamente necesario para ofrecer información paralela al texto. Se ruega no realizar citas conteniendo referencias bibliográficas, en ese casocorresponde lo que sigue.

Las citaciones en el interior del texto deben obedecer las siguientes normas: un autor (Weinberg, 1984); dos autores (Kaufmann y Doval, 1997); tres o más autores (Terreno et al., 1998). Para distintos trabajos de un mismoautor y con la misma fecha, serán distinguidos por letras minúsculas después de la fecha.

Para citación indirecta: El modelo educativo dominante latinoamericano desde 1880 y hasta 1980 fue reconocido como SIPCE (Puiggrós, 1994, p. 17).

Citación directa de menos de tres líneas: Siguiendo la proposición de Gregorio Weinberg, “es el ´modelo´ quien otorga sentido al proceso educativo, y es en función del mismo que corresponde evaluar los resultados”(Weinberg, 1995, p.16).

Citación directa con más de tres líneas, en Arial 10, sin espacio y con sangría izquierda y derecha al párrafo de 1,5:
De allí en más el proceso de expansión de la enseñanza primaria fue más bien inerte. No volvieron a registrarse saltos de la misma significación. Sin embargo, puedendefinirse dos momentos claves. Uno se inició alrededor de 1905. Convergieron entonces la activación de las nacientes capas medias, los requerimientos vinculados a laprimera etapa del proceso de industrialización y el fortalecimiento de la acción del Estado Nacional a través, fundamentalmente, del proceso de creación de escuelasnacionales en la provincias luego de dictada la ley Lainez en 1905 (Tedesco, 1979). El segundo se produjo entre 1949 y 1955, periodo de cambios cualitativos en elcrecimiento industrial, de activación política de los trabajadores asalariados en este sector y de fuerte acción del Estado en el área educativa. (Braslavsky, 1987, p. 105).

Las referencias bibliográficas deben indicarse por el apellido del autor y el año de publicación referenciada entre paréntesis. Si se referencia más de una obra del mismo autor y del mismo año se deben incluir las letras a, b,c, etc. luego del año de publicación.


Solo se listará la bibliografía citada. Se detallará al final del trabajo y siguiendo las siguientes normas:

Para libros:
Bowen, James (2001). Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX. Barcelona: Herder.

Para capítulos de libro:
Carli, Sandra (1991). Infancia y sociedad: La mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación. En: Puiggrós, Adriana (dir) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino.Buenos Aires: Galerna, p. 13-46.

Para artículos:
Chartier, Anne- Marie (2009). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Anuario de Historia de la Educación Nº 9: 15-38. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Para enlaces en la web:
Cucuzza, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación". Disponible: http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza02.pdf, consultado 25/03/2010.

Tesis:
Dussel, Inés (2001) School Uniforms and the Disciplining of Appearances: Towards a Comparative History of the Regulation of Bodies in early Modern France, Argentina, and the United States. Tesis Doctoral, University of Wisconsin- Madison, Madison, WI.