viernes, 17 de mayo de 2013

La Historia de la Educación en las V Jornadas de Historia de la Patagonia en Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria

A solicitud de la Prof. Dina Rozas, difundimos la siguiente información de interés:


V JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA EN HOMENAJE AL DR. PEDRO NAVARRO FLORIA. Fueron llevadas a cabo entre el 15 y el 17 de Abril, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Las mismas fueron organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se desarrollaron 17 Mesas temáticas. 

En la Mesa 1 “Historia de la Educación”, coordinada por María de los Milagros Pierini (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica de Río Gallegos) y Dina N. Rozas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica de San Julián), se presentaron 7 (siete) ponencias: 

a) “Los maestros de las estancias: su perfil y derrotero”. Pablo Beecher Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica de Río Gallegos. 

b) “La enseñanza de la Historia para adultos mayores. Presentación de una experiencia, taller El Bariloche que vivimos. Reconstruimos su Historia a partir de nuestra Memoria". Estapé Maristan, María del Mar y Capdevila, Alicia Isabel. Universidad Nacional del Comahue. 

c) “Cuerpo, lenguaje no verbal y juego como proceso en la elaboración de la identidad de niñas y niños étnicamente diversos en las escuela urbanas de la ciudad de Neuquén, argentina. Reflexiones para construir la interculturalidad real”. Ferrarese Capettini, Stela Maris. Pertenencia institucional: Museo del Juguete Étnico ‘Allel Kutzen’. 

d) “Escuela y sociabilidad barrial: la escuela Las Quintas de Bariloche durante su período de Escuela de Frontera Nº 2 (1968-1978)”. Romaniuk, Susana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. 

e) “Primeras manifestaciones estudiantiles de enseñanza secundaria en Santa Cruz”. Rozas, Dina Noemí. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián. 

f) “Los internados de María Auxiliadora como alternativa para la escolarización de las niñas de las zonas rurales. 1901-1957”. Sunde, Nadín Muriel. Universidad Nacional de la Patagonia Austral/ Unidad Académica de Río Gallegos. 

g) “Educación técnica y campo de trabajo petrolero: el impacto desbaratador de la Reforma Educativa de los ‘90”. Villata, María Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

Las ponencias mencionadas fueron publicadas en CD, para aquellos que tengan interés en alguna de las ponencias o en establecer contacto con sus autores pueden entrar en contacto con María de los Milagros Pierini mmpierini@gmail.com y/o Dina N. Rozas dinarozas@hotmail.com